Pan con trazas de pescado

La verdad que es increíble la repercusión mediática que puede tener un reportaje de un medio de comunicación.

Recientemente una televisión privada emitió un reportaje enseñándonos el etiquetado de un pan en el que se leía claramente que podía contener trazas de mil cosas y en especial trazas de pescado.

Son ya muchos años dedicados al control de la calidad de la harina y anteriormente otros tantos como responsable de una fabrica de harina.

Os voy a dar mi opinión sobre el tema:

Hoy en día los productos alérgenos son de obligada mención en el etiquetado y los supermercados no pueden cometer fallos a la hora la declaración de alguno de ellos.

¿Significa esto que el pan que comemos esta hecho con pescado?
La respuesta claramente es que NO.

¿Por qué se incluyen las trazas de pescado?

La harina de trigo sé a ciencia cierta que no lleva trazas de pescado, quizá de otros cereales sí,  porque en los cultivos todo puede mezclarse.Después en los cribados de la fábrica, si dichos cereales tienen un peso o volumen similar al grano de trigo pueden colarse en la molienda.
Uno de los cereales que puede colarse es la controvertida soja (esto sucede cuando se importan trigos americanos para mejorar las harinas de fuerza).

¿Tienen componentes de pescado los mejorantes de panadería que le echa el panadero al pan para su mejora?
Tampoco, los mejorantes no son ninguno a base de harina de pescado.

De donde pueden venir entonces las dichosas trazas?
Las mismas fábricas de mejorantes ( cuando no son de primer nivel) pueden producir un montón de productos para mil industrias distintas, sobre todo para alimentación animal y AHORA SI , se pueden presentar trazas de pescado.
La maquinaria se limpia concienzudamente cuando el producto a elaborar es distinto al anterior, pero siempre pueden quedar trazas.

Y así es la rocambolesca historia de las trazas de pescado.

Por | 2017-05-30T16:46:42+00:00 mayo 30th, 2017|Blog|Sin comentarios

Sobre el autor:

Soy Ingeniero de Montes por la Politécnica de Madrid y dirigí durante años una fábrica de harina. Jamás entendí como mis clientes gastaban tanto dinero sin conocer la calidad de la harina que estaban comprando. Doctor harina es un blog destinado a todas aquellas personas profesionales o no, que quieran aprender sobre la materia prima más importante de sus obradores, panaderías o industrias de carbón ; la harina. Haremos un repaso por los 20 parámetros que definen las harinas, como alveograma, humedad, gluten húmedo, gluten seco o índice de caída

Deja un comentario