10 cosas que deberías saber sobre tu proveedor de harina

1.-La mayoría de los comerciales que te visitan saben muy poco de harina, su trabajo es vender harina y tiene un trabajo a mi entender bastante ingrato.

2.-El 80% de los trigos que compran las harineras es nacional, el 20% restante es importado principalmente de Reino Unido, EEUU y países del Este principalmente.

3.-La harinera tiene muy pocos datos sobre la harina que tú necesitas y ahí debes ayudarle por el bien común.

4.-Si tu consumo es grande, la harinera asume un riesgo grande de impago, puesto que habitualmente pagas a 60 días. Ayúdale a confiar en ti y si prevés problemas de pago puntuales avísaselo con tiempo. No pasa nada!!

5.-En cuanto al tipo de harina, cuanto más W, más proteína y el trigo es más caro.
Una harina de 120 de W les saldrá más barata que una 180 de W aunque tengan el mismo precio de venta al panadero.

6.-Si todas las harineras de España moliesen durante un mes toda su capacidad tardaríamos 3 meses en consumirla. Te das cuenta de lo que esto significa? Sobran harineras!
Esa es la razón por la que están en una lucha encarnizada!!

7.-Necesitan vender muchos millones de kilos para ganar dinero, pues el margen es muy pequeño y además sus gastos fijos son altos.

8.-El alveograma que te mandan es casi siempre el mismo porque si te mandasen el real no entenderías sus valores.
El alveograma ha cambiado en los dos últimos años y sus valores son distintos!!

9.-Necesitas saber que parámetros de la harina son los que más influyen en tu producto, así podrás pedir a tu harinera lo que necesitas

10.- Tu proveedor de harina sabe que cada vez hay menos panaderos de verdad, panaderos que sepan tratar la harina en función de sus características ya hay muy pocos.
Necesitan hacer harinas siempre iguales aunque los trigos sean muy distintos y eso de verdad es muy difícil.

Por | 2017-06-05T13:30:01+00:00 mayo 18th, 2017|Blog|Sin comentarios

Sobre el autor:

Soy Ingeniero de Montes por la Politécnica de Madrid y dirigí durante años una fábrica de harina. Jamás entendí como mis clientes gastaban tanto dinero sin conocer la calidad de la harina que estaban comprando. Doctor harina es un blog destinado a todas aquellas personas profesionales o no, que quieran aprender sobre la materia prima más importante de sus obradores, panaderías o industrias de carbón ; la harina. Haremos un repaso por los 20 parámetros que definen las harinas, como alveograma, humedad, gluten húmedo, gluten seco o índice de caída

Deja un comentario